Boyacá

Cuna de la independencia de Colombia, en el vocablo muisca “Boica” significa “Región de la Manta Real”. Boyacá se encuentra ubicado en el centro del país, en la cordillera Oriental de los Andes, presenta una variedad de accidentes geográficos que forman  parte de regiones como el valle del río Magdalena, la cordillera Oriental, el altiplano cundiboyacense y el piedemonte de los llanos orientales. Gracias a ello, el departamento cuenta con una gran variedad de ecosistemas naturales, que cubren el 61,6% de área, conformada por sabanas, bosques andinos, alto andinos, páramos y nieves perpetuas. A su vez, cuenta con el corredor de bosques de roble más extenso del país, denominado “Guantiva-La Rusia-Iguaque” y se caracteriza por albergar la mayor área de páramo del país con centro de radiación de frailejones (Espeletia spp.).

Tunja

La capital del departamento de Boyacá, fundada por Gonzálo Suárez Rendón en el año 1539, sobre los restos de la población Hunza de la cultura Muisca; es una ciudad tranquila, catalogada dentro de las más seguras del país, reconocida por ser una ciudad histórica y cultural, con marcados restos del pasado colonial español, como se puede apreciar en las construcciones conservadas de la época.

Es una ciudad que conserva un casco histórico para caminar, visitar iglesias coloniales (Catedral Santiago de Tunja, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Ignacio, Nuestra Señora del Milagro, San Laureano) y museos (Casa del Fundador, Casa del Escribano Juan de Vargas, Casa Rojas Pinilla, Museo Arqueológico UPTC, Museo de Historia Natural UPTC, Herbario UPTC, Capilla Museo Santa Clara La Real, otros) con variados estilos arquitectónicos. Cercanos a Tunja se encuentran el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, Reserva Forestal Protectora El Malmo, Parque Natural Municipal Rancheria-Paipa y el Páramo de Rabanal.

Tunja conserva las ventajas de una cuidad intermedia con la comodidad y calidez de un pueblo; se considerada ciudad universitaria de Colombia, se encuentra a 125 km de Bogotá, sobre los 2.782 m de altura, ubicada sobre la cordillera Oriental, en una meseta rodeada por colinas al Occidente y Oriente, y desprotegida por el sur y por el norte, lo que permite que los vientos que la recorren la hagan más fría, con temperaturas de 13°C en promedio.

UPTC

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), fue nombrada 1963, y hoy día se encuentra dentro de las 10 mejores universidades del país y actualmente cuenta con acreditación de alta calidad multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Ofrece formación en diferentes ramas del conocimiento por medio de 76 programas de pregrado, 41 especializaciones, 38 maestrías y siete doctorados. Su sede central se encuentra en la ciudad de Tunja y cuenta con diferentes seccionales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare, que acogen a cerca de 28.000 estudiantes provenientes de diferentes regiones del país. Para afrontar los retos que exige una formación de alta calidad, la UPTC ha logrado consolidar una planta física moderna en todas sus sedes.

Para la UPTC la investigación es la base del conocimiento, donde su objetivo es fomentar y desarrollar investigaciones científicas, tecnológicas y sociales de calidad; para esto, cuenta con avanzados recursos tecnológicos en sus laboratorios y centros de investigación, en los que profesores, investigadores y estudiantes desarrollan una labor científica y social a la vanguardia.

¿Cómo llegar a Tunja?

Para llegar a la ciudad de Tunja, es necesario hacerlo por vía terrestre. Si viene de la ciudad de Bogotá, debe llegar al terminal de transporte terrestre (módulo tres), agencias de trasporte como Libertadores, Rápido Duitama, Concorde, otras, tienen rutas habilitadas de Bogotá a Tunja, con precios de tiquete no superiores a $ 20.000 COP. Si el punto de desplazamiento es la ciudad de Bucaramanga, en el terminal de transporte de esta capital se encuentran agencias como Berlinas, Coopetran, Libertadores, otras, con rutas habilitadas para Tunja, los valores de pasaje oscilan entre $40.000 y $50.000 COP.

Ruta para llegar a la uptc desde Bogotá

Información Hoteles

Planes turisticos sugeridos

Viñedo & Cava Loma de Puntalarga


Paipa

Es un municipio boyacense, turístico por excelencia, situado a 40 km al norte de Tunja (40 minutos en carro). Tiene una temperatura promedio de 15 °C y se destaca por sus aguas termales. Fue fundado el 19 de febrero de 1602, se aprecia una parte importante de la historia de Colombia.

Además de las aguas termales, Paipa también ofrece a los turistas visitas al Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas, el Lago Sochagota, la Hacienda del Salitre, donde solía hospedarse el Libertador Simón Bolívar y sus reservas naturales entre las cuales sobresale “Ranchería” y por sus hermosos paisajes paramunos.

Paipa también es conocida por sus productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otras delicias más, al igual que por eventos nacionales como el Concurso Nacional de Bandas Musicales y el Festival del lago Sochagota.


Villa de Leyva

Villa de Leyva, popularmente conocida como “La Bella Villa”, pertenece a la Provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá y está ubicada a 40 km al oeste de Tunja; se encuentra a una altura 2143 m y su temperatura media está entre 17 y 18 °C. Fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y reconocida como monumento nacional en 1954.

Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales, que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua, hasta la zona desértica. Sobresale también su enorme plaza principal empedrada, que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores unos de los destinos turísticos más importante en el país. Otro gran atractivo de este municipio es la cercanía al Santuario de Flora y Fauna Iguaque, el cual se encuentra a tan solo 15 Km.

Villa de Leyva además de ser Patrimonio Histórico y Cultural, actualmente es un importante destino Turístico en Colombia, con numerosos festivales y eventos a lo largo del año, dentro de los que se destacan: El Festival de Astronomía, Homenaje a la Tierra y la Biodiversidad, Festival del Viento y las Cometas, Festival de Cine Independiente, Festival Nacional del Árbol, Homenaje al Agua y Festival de Luces


MÁS INFORMACIÓN

Teléfonos
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Avenida Central del Norte, No. 39-115, Campus universitario
Sede Tunja-Boyacá
PBX: 57 (8) 7405626
Facultad de Ciencias
Edificio Central
57 (8) 7405626 Ext. 2425
Escuela de Biología
Edificio Central
57 (8) 7405626 Ext. 2429
Herbario UPTC
Edificio Centro de Laboratorios
57 (8) 7405626 Ext. 2433

Reciba las noticias del congreso

Conozca los ponentes, las actividades y reciba actualizaciones de primera mano

Perfecto, revise su correo para confirmar. Recibirá noticias del congreso en cuanto sean publicadas.

X