Herbario UPTC

Fue fundado en 1970, por el profesor Rafael Guarín Montoya, actualmente cuenta con ~25.000 ejemplares depositados en seis diferentes tipos de colecciones: plantas no vasculares (briófitos y hongos liquenizados), Pteridofitos y Licófitas, angiospermas, gimnospermas, carpoteca, y fibras y artefactos. Es una unidad de apoyo de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al cuidado del grupo de investigación Sistemática Biológica y a cargo de la profesora María Eugenia Morales Puentes. En sus instalaciones se ejecutan proyectos de pregrado y postgrado, además de proyectos interinstitucionales enfocados principalmente al conocimiento de la flora boyacense.

Nuestro Equipo

Colecciones Biológicas

El Museo de Historia Natural y el Herbario UPTC son reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a la organización de red de museos ACOM-ICO, y registrados como colección biológica con fines científicos ante el Instituto Alexander von Humboldt, según legislación establecida por el Ministerio del Medio Ambiente en la resolución No. 1115 de 2000, y son considerados PATRIMONIO NACIONAL.

El Museo y el Herbario son espacios propicios para procesos de aprendizaje integrados a información actualizada donde existe una interacción con el conocimiento científico en investigaciones regionales y/o nacionales, en los que se busca un acercamiento de la diversidad biológica y cultural de nuestra región, así como el área de confluencia y algunas otras regiones colombianas, con expectativas y propuestas a partir de procesos de enseñanza, investigación, además de trabajos dirigidos a la comunidad sobre la conservación de las especies y los ecosistemas, sobre la evolución de los organismos y como se han adaptado en la naturaleza.

El Herbario UPTC es un espacio donde se encuentran depositadas las colecciones vegetales de referencia de numerosas investigaciones que pretenden dar luz al conocimiento de la flora regional, cuenta con colecciones TIPO de diferentes especies encontradas por primera vez en Boyacá, a su vez tiene áreas especializadas como la Colecciones de Angiospermas (Plantas con Flores), Gimnospermas, Pteridophytos y Licofitas (helechos), colecciones de briófitos (musgos, hepáticas y antoceros), junto con la colección de hongos liquenizados (líquenes), carpoteca (frutos y semillas) y colección de fibras y artefactos.

¿Cómo solicitas una visita al Herbario y al Museo de Historia Natural?

Para grupos institucionales: es necesario separar un espacio para la visita telefónicamente o correo electrónico, seguir las recomendaciones para confirmar la fecha y hora. Las visitas se realizan en grupos pequeños acompañados por un guía.

Para público en general que desee visitar el museo y/o el herbario, se puede realizar la visita en cualquier momento dentro de los horarios establecidos previo aviso.

Horario de atención y visitas:
Durante los periodos académicos (semestres) de la Universidad, de lunes a viernes de 8 a 12AM y 2 a 6PM.
Ubicación: Herbario UPTC y Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”, Colecciones Biológicas, Av. Central del Norte 39-115, Campus Universitario,
Edificio Centro de Laboratorios, Primer Piso, LS-142
Tel. 57 8 7405626, Ext. 2433. Tunja, Boyacá
sisbio@uptc.edu.co, www.uptc.edu.co

MÁS INFORMACIÓN

Teléfonos
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Avenida Central del Norte, No. 39-115, Campus universitario
Sede Tunja-Boyacá
PBX: 57 (8) 7405626
Facultad de Ciencias
Edificio Central
57 (8) 7405626 Ext. 2425
Escuela de Biología
Edificio Central
57 (8) 7405626 Ext. 2429
Herbario UPTC
Edificio Centro de Laboratorios
57 (8) 7405626 Ext. 2433

Reciba las noticias del congreso

Conozca los ponentes, las actividades y reciba actualizaciones de primera mano

Perfecto, revise su correo para confirmar. Recibirá noticias del congreso en cuanto sean publicadas.

X